Sor María de Jesús de Ágreda
Religiosa y escritora española
Sor María de Jesús de Ágreda nació el 2 de abril de 1602 en Ágreda, Soria.
Hija de Francisco Coronel y Catalina de Arana. Sus hermanos Francisco y José ingresaron en la Orden Franciscana, y su hermana Jerónima entró, como ella lo hizo, en las Concepcionistas.
Sor María, desde su niñez, experimentó profundas vivencias místicas; a los dieciseis años decidió ser contemplativa.
Fue nombrada abadesa del convento de religiosas descalzas de la Inmaculada Concepción de Ágreda, fundado gracias a las donaciones de su propia familia.
Durante muchos años, Felipe IV le solicitó consejo; a su influencia se atribuye el apartamiento del Gobierno del poderoso conde-duque de Olivares, y se confirmó el sobrenombre por el que era conocida: 'María Coronel'. De los veintidós años que duró su relación con el rey, se conservan numerosas cartas con consejos para el ejercicio justo de la autoridad real.
María de Jesús de Ágreda falleció el 24 de mayo de 1665 en su convento de Ágreda, el cual no había abandonado desde los diecisiete años.
Su obra Mística ciudad de Dios, publicada después de su muerte, fue perseguida y prohibida por la Inquisición. Incluida en el Índice de Libros Prohibidos en 1681, posteriormente fue retirada y publicada en numerosas ocasiones.